
¿qué es un STEM Camp?
Es una esperiencia de formación inmersiva (involucramiento) de alto impacto en el que estudiantes y profesores experimentan la innovación, la aplicación de principios científico-tecnológicos y el aprendizaje con pares.

¿Por qué STEM?
Competencia STEM:
Una prioridad Educativa
Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad. Para Chile, esto también es prioritario.

Solucionador de Problemas
Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.

Innovadores
Usar creativamente los conceptos y principios de ciencias, matemática y tecnología, poniéndolos en práctica.

Inventores
Reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas.

Autosuficientes
Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

Pensadores Lógicas
Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.

Tecnológicamente Cultos
Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.
COMPETENCIAS STEM
El movimiento educativo conocido como STEM por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering & Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) busca integrar diversas áreas de conocimiento cuantitativo y experimental en un curriculo de aprendizaje interdisciplinar. A través del movimiento STEM se busca comprender el impacto de estas disciplinas en el mundo y preparar a los estudiantes para ser la fuerza laboral del mañana.
OBJETIVOS

ESTUDIANTES
- Acercamiento a la literatura STEM
- Profundización en campos interdisciplinares. Hacer conexiones.
- Formación en competencias para el trabajo del futuro.
- Aprovechar espacios de aprendizaje no formales.

EDUCADORES
- Incrementar el contenido pedagógico STEM.
- Implementar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en neurociencias.
- Incentivar la participación femenina en el aula.
- Preparar a los estudiantes para resolver nuevos problemas, utilizando nuevos métodos.

GOBIERNO
- Diseño de políticias públicas que apoyen la creación de programas STEM.
- Incentivos a instituciones líderes en implementación de programas STEM.
- Financiación de Programas y Proyectos.
- Alianzas multisectoriales y multinacionales para apoyar el desarrollo STEM.
- STEM como una prioridad para el desarrollo económico y social del país.
RETOS Y DESAFÍOS

FORMACIÓN VS EVALUACIONES
- Las evaluaciones de elección no son compatibles con el aprendizaje basado en investigación

FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR
- Es importante integrar las competencias STEM con la formación en áreas que ayuden a potenciar el pensamiento crítico, la reflexión, los cuestionamientos. Incentivar el estudio de la historia, la filosofía y demás artes liberales que permitan indagar sobre la condición humana y la sociedad.

SOCIEDAD Y CIENCIA
- Es necesario un acercamiento más fuerte entre el público general y la comunidad científica, para incrementar el conocimiento y el apoyo a los grandes avances y descubrimientos que se vienen adelantando.
INCREMENTO DEMANDA DE TRABAJOS STEM
EN U.S.A. DEL 2010 AL 2020
- Otrás áreas (14%)
- Matemáticos (16%)
- Analistas de Computación y Sistemas (22%)
- Desarrolladores de Software(32%)
- Científicos Médicos (36%)
- Ingenieros Biomédicos (63%)
La Tecnología ayuda a comunicar, las matemáticas son el lenguaje y la ciencia y la ingeniería son los procesos de pensamiento, todos estos conducen a la innovación.
Formación y empleabilidad: una necesidad a fomentar
La incoporación de competencias STEM en el currículum ayudará al futuro recurso humano a adaptarse adecuadamente a las necesidades sociales y del presente y de un futuro.
Los estudiantes de hoy, debes ser los profesionales STEM de mañana.
